¿Cuáles son los tipos de divorcio?
En Shyama S. Parikh, P.C., nuestros abogados cuentan con más de 40 años de experiencia conjunta asistiendo a clientes en todo Illinois en todos los aspectos de un divorcio. En este proceso, existen tres áreas amplias de categorías descritas a continuación:
- Divorcio de mutuo acuerdo:
Un divorcio acordado es la manera más rápida y menos costosa de finalizar un matrimonio. Esta opción consiste en que los cónyuges logren su propio acuerdo con respecto a la asignación de responsabilidades paternales, tiempos de convivencia con los hijos, manutención infantil, división de activos o deudas, mantenimiento, etc. Uno de los cónyuges contrataría nuestros servicios para redactar los documentos adecuados y aparecer frente a la corte.
Es probable que el otro cónyuge busque asesoría para revisar los documentos, pero en realidad no es necesario. Además, el otro cónyuge podría querer asistir a la fecha final del proceso, pero tampoco es necesario. Como despacho, hemos completado y llegado a acuerdos en divorcios en un tiempo tan corto como dos semanas y por un costo mínimo y fijo. Esta es una buena opción para quienes pueden lograr acuerdos sin intervención de un tercero y desea finalizar el asunto de una manera rápida y rentable.
- Divorcio publicado:
Un divorcio publicado es para quienes no pueden localizar a su cónyuge después de haber hecho todo esfuerzo diligente para encontrarlo. Esta opción consiste en llenar una Petición de Disolución de Matrimonio, cumpliendo con todos los criterios de edad, de residencia, motivos y el tiempo en el que han estado separados. Se preparará y presentará una declaración juramentada que identifique todos los esfuerzos realizados para ubicar al cónyuge desaparecido y se enlistará su última dirección conocida.
Posterior a esto, se redactará una notificación de publicación que se presentará en el periódico local por tres semanas consecutivas. Después de transcurrido dicho tiempo de publicación del anuncio, se podrían establecer entonces una fecha de moción por incumplimiento y una audiencia final en la corte para finalizar el divorcio. La corte no tiene jurisdicción personal sobre ambas partes en este tipo de divorcio, así que la medida tomada será de un alcance limitado.
- Divorcio disputado:
El tipo más común de terminación de un matrimonio es el divorcio disputado. En este proceso, se presenta una Petición de Disolución de Matrimonio y se enviará para notificar a la otra parte. Una vez que su cónyuge ha sido notificado personalmente de esta petición, habrá un periodo de 30 días en el que el demandante espera para darle al demandado una oportunidad para comparecer y participar. Si no existe participación alguna después de que han pasado 30 días, se podrá presentar una moción por incumplimiento y se terminará el divorcio unas cuantas semanas después de ello.
Si su cónyuge sí participa, ya sea representándose a sí mismo o con un abogado, podemos comenzar a trabajar en un acuerdo. Si no se logra alcanzar ningún acuerdo respecto a los niños, se les pedirá ir a mediación. Si no se alcanza de nuevo un acuerdo en mediación, la corte podría nombrar a un Guardian ad Litem, representante de niños, o una evaluación de conformidad con la Sección 604.10. Además, ambas partes deberán pasar por la etapa de descubrimiento, que se refiere a la solicitud de información y de documentos.
La corte también llevará una conferencia para el manejo del caso 90 días a partir de la fecha de presentación del proceso y fijará una fecha para realizar el juicio, misma que incluirá también varias fechas límite. Mientras el caso esté pendiente, la corte podrá escuchar situaciones y también realizará una conferencia previa al juicio para dar recomendaciones sobre el acuerdo. Si se logra un acuerdo, se preparará un fallo y se realizará una audiencia para demostrar dicho acuerdo para así finalizar el divorcio. Como alternativa, la corte realizará un juicio y tomará una decisión para resolver el caso.
Entender un divorcio de mutuo acuerdo
Un divorcio acordado consiste en que ambas partes logren alcanzar su propio acuerdo respecto a la asignación de las responsabilidades parentales, tiempo de convivencia con los hijos, manutención infantil, división de bienes o deudas, mantenimientos, etc. Nuestros servicios son contratados para ayudarle a redactar los documentos necesarios, presentar los formularios adecuados y presentarse en la corte para finalizar su caso.
En nuestra experiencia, hemos completado un divorcio acordado en menos de dos semanas y por una cuota fija, pues queremos terminar con el asunto de la manera más rápida y rentable posible. La idea de estar divorciado o separado legalmente en cuestión de semana y por una cuota fija y baja resulta muy llamativo para varias familias, especialmente para las que tienen niños y desean mantener una relación de trabajo, o para quienes tiene pocos bienes, deudas o ingreso.
Lo que debe saber de un divorcio disputado
Por lo regular, un divorcio o disolución de matrimonio es una controversia. El caso comienza con la presentación de una Petición de Disolución de Matrimonio y la notificación personal al cónyuge. Si la ubicación de su cónyuge es desconocida, este servicio podrá llevarse a cabo a través de una publicación. Si su esposo no participa 30 días después de haber sido notificado personalmente, se presentará una moción por incumplimiento, por lo que podrá estar divorciado unas cuantas semanas después de esto.
Si su cónyuge sí participa, ya sea representándose a sí mismo o con un abogado, podemos comenzar a trabajar en un acuerdo. Si no se logra alcanzar ningún acuerdo respecto a los niños, se les pedirá ir a mediación. Si no se alcanza de nuevo un acuerdo en mediación, la corte podría nombrar a un Guardian ad Litem, representante de niños, o a un evaluador de conformidad con la Sección 604.10.
Además, ambas partes deberán pasar por la etapa de descubrimiento, que se refiere a la solicitud de información y de documentos. La corte también llevará una conferencia para el manejo del y fijar una fecha para realizar el juicio. Mientras el caso esté pendiente, la corte podrá escuchar situaciones y también realizará una conferencia previa al juicio para dar recomendaciones sobre el acuerdo. Si se logra un acuerdo, se preparará un fallo y se realizará una audiencia para demostrar dicho acuerdo para así finalizar el divorcio. Como alternativa, la corte realizará un juicio y tomará una decisión para resolver el caso.
Contacte hoy a un abogado de lo familiar
Podemos ayudarle a determinar el tipo de divorcio que es mejor para usted. La abogada Shyama S. Parikh es mediadora aprobada por la corte, Guardian ad Litem, representante de menores de edad y coordinadora para el cuidado de los hijos, y puede guiarle a través del proceso con base en su experiencia. Le informaremos sobre el proceso y lo defenderemos tenazmente de principio a fin. Para pedir su consulta inicial gratuita, por favor llame a nuestra oficina en Waukegan al 847-557-1517 o envíenos un correo electrónico.